PROGRAMA MUNICIPAL PARA UN PUDAHUEL CON DIGNIDAD 

PUDAHUEL CON DIGNIDAD es el nombre que lleva nuestro proyecto político en el que queremos reflejar los nuevos y mejorados aires de una dignidad que demanda el pueblo chileno y nuestra comuna a partir de la revuelta social. Es en este momento en que nuestros vecinos y vecinas quieren ser actores protagónicos en la toma de decisiones para que los recursos que administra el Municipio sean distribuidos equitativamente en toda la comuna, dando enfoque en cubrir las distintas necesidades que surgen en diversos grupos como niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, como también en el espacio público para brindar mayor seguridad. Presentamos estas propuestas que son el resultado de distintas convocatorias con dirigentes y dirigentas sociales, con vecinas y vecinos en distintas instancias. Nos comprometemos a ser un Gobierno Comunal responsable en el uso de los recursos, con transparencia y probidad, dando especial énfasis en promover la participación ciudadana en las distintas políticas comunales.

buen gobierno-01.jpg

TRANSPARENCIA Y PROBIDAD

1. Desarrollaremos Cuentas públicas junto a las organizaciones, abriendo el Concejo Municipal a la participación comunitaria, avanzando hacia un Municipio accesible a las personas, como también, impulsaremos el trabajo de comisiones del concejo municipal para cada una de las temáticas relevantes de la comuna, como salud, medioambiente, niñez y juventud, género, entre otras. Estas actualmente no funcionan en su totalidad y creemos que son espacios de real participación de la comunidad.

2. Una de nuestras propuestas concretas, porque creemos en que la mezcla fundamental para este objetivo es transparencia y participación comunitaria, es a través de la vinculación e involucramiento de las vecinas y vecinos como Inspectores Comunitarios de Obras y Áreas Verdes, adicional a los Inspectores ambientales, con el fin de que supervisen como observadores el cumplimiento oportuno y la ejecución eficaz de obras y servicios que realizan contratistas externos a la Municipalidad, ejerciendo control ciudadano y ayudando al Municipio a monitorear los servicios.

3. Maximizar los recursos económicos municipales, optimizando el rendimiento del presupuesto municipal, postulando a diversos fondos externos para la ejecución de parte de nuestros proyectos, ahorrando en gastos que no sean necesarios.

4. Generar una Política de Cobranza que busque captar recursos que los privados hoy no están pagando, como por ejemplo en patentes comerciales o impuesto territorial para que esto vaya en beneficio de la población.

5. Declarar incobrable la deuda de derechos de aseo, dando con esto una solución definitiva a las vecinas y vecinos por una deuda que nunca debió haber llegado a los niveles exorbitantes en multas e intereses que supera en más de 10 veces el monto original.

WEB 2-01.jpg

PARTICIPACIÓN

1. Acercar el municipio a los territorios a través de audiencias públicas del Concejo Municipal y servicios en los barrios en horarios diurnos y vespertinos para que la comunidad converse con el alcalde, concejales y direcciones municipales acerca de sus problemas, proyectos, demandas y propuestas, implementando así una gestión que responda a las demandas sociales y políticas de la comunidad organizada y de sus diversos sectores.

2. Subvencionar de manera universal a las organizaciones de personas mayores y establecer fondos concursables para el resto de organizaciones con ítemes de financiamiento para diversas áreas.


3. Realizar plebiscitos o consultas comunales y/o barriales y presupuestos participativos para decidir proyectos de inversión, programas e iniciativas específicas.


4. Implementar el sistema de Diálogos Ciudadanos por Unidades Vecinales con el objeto de levantar las demandas locales y establecer compromisos de ejecución de acciones municipales a través de dicha herramienta de democracia directa.


5. Actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO)


6. Promover una gestión municipal en favor de todos los sectores sociales, políticos, religiosos, sin discriminaciones, privilegiando los programas en favor de la igualdad de hombres y mujeres, de la juventud, de la diversidad sexual y políticas de inclusión reales.


7. Para mejorar la calidad de atención del Municipio y en concordancia con el COSOC, crearemos un Comité de Usuarios de la Gestión Municipal.


8. Buscaremos implementar Mesas Territoriales Integrales en conjunto con las y los dirigentes sociales y que estas funciones como espacios interdisciplinarios que discutan y promuevan propuestas en distintas áreas, como seguridad, salud, deporte, participación e inversión.

TECNOLOGICO.png

MUNICIPIO TECNOLÓGICO

Modernizaremos la gestión municipal avanzando hacia el uso eficiente de los recursos tecnológicos, haciéndola más accesible a aquellos vecinos y vecinas que no pueden concurrir a las dependencias municipales o a quién quiera hacer uso de estas plataformas.


1. Implementaremos un Sistema de monitoreo ciudadano online, donde la comunidad, a través de un número de ingreso de su solicitud podrá saber en qué unidad se encuentra su requerimiento, con plazos definidos para la respuesta por parte del Municipio.


2. Este último año, y gracias al aporte del Programa de Mejoramiento de Gestión, se ha estado implementando una Mejora tecnológica interna para sistematizar la información de manera más óptima, lo cual ha resultado bastante bien. Nuestra propuesta es a mediano plazo y, en concordancia a las modificaciones de planta municipal, crear la Unidad de Innovación y Desarrollo que se encargue del desarrollo de tecnologías aplicadas para la resolución de problemas municipales y comunales.

WEB 1-01.jpg

DESCARGA TODAS NUESTRAS PROPUESTAS 

Comenta, propone y envíanos tus propuestas